Concluye Taller de Patrimonio y Cultura con Conferencia Magistral

Del 26 al 02 de octubre, se realizó el curso- taller “Patrimonio Cultural, Memoria e Identidad: acercamiento a la ciudad”, impartido por la Dra. María Esperanza Rock Núñez, Investigadora de la Universidad de Chile.

En los talleres, los estudiantes participaron de una forma activa desarrollando el concepto de Patrimonio, un vínculo con la pertenencia, legado, la memoria y naturalza de cada lugar.

Como actividad de clausura, se realizó una última conferencia,  donde la Dra. Rock explicó cómo se codifica la identidad de las ciudades partiendo de varios métodos de investigación y perspectivas como el arte, la literatura o incluso la fotografía, archivos vivos  que reestructuran el pasado, para entender nuestro presente.

Después de una ronda de preguntas, la Dra. Rock mencionó la responsabilidad que tienen los estudiantes de ser sensibles y críticos al momento de recontruir la identidad de un lugar “La humanidad es algo que necesita humanizarse, y así como el patrimonio conserva memorias, nosotros como intelectuales somos responsables de generar cambios; porque los que somos de humanidades nos preocupa la humanidad”, finalizó.

2 de octubre de 2017

Texto: Kenia Torres Rodríguez