Concluye la IV edición del Coloquio de Investigación de Ciencias Sociales

La Dra. Ruth Padilla Muñoz, invitada de honor en esta edición.

Del 23 al 25 de noviembre, tuvo lugar el IV Coloquio de Investigación en las Ciencias Sociales, mismo que tiene como intención impulsar el desarrollo de los programas educativos para que tengan un mayor desarrollo en la docencia y la investigación.

La convocatoria fue abierta para la comunidad de los diversos programas educativos que se ofertan en el Centro Universitario de Tonalá. Una vez que fueron aceptados los trabajos, los alumnos pudieron compartir sus experiencias y recibir retroalimentación por parte de académicos expertos en el área.

En su cuarta edición, la Dra. Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y destacada investigadora del Red Universitaria, abrió los trabajos del Coloquio al dictar la conferencia magistral “Evaluación de programas educativos”.  En su intervención Padilla Muñoz explicó a detalle los procesos que involucran las evaluaciones de los programas educativos, ya sea por parte de los organismos acreditadores que pertenecen al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), o bien por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

Destacó que próximamente el Centro Universitario de Tonalá participará en estos procesos, ya que los programas educativos que se ofertan en el campus, se someterán a evaluaciones para así lograr el reconocimiento por su calidad.

La primer mesa de trabajo fue sobre Movilidad, en donde participó el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector del Centro Universitario de Tonalá, como comentarista de la ponencia “Línea 3 del Tren Ligero en Jalisco y las afectaciones a los comercios de la Av. Revolución, 2014 – 2017” a cargo de la alumna Anabel Solís Robles. En la misma mesa también se presentó la ponencia” Problemas y retos del trasporte público para los estudiantes del Centro Universitario de Tonalá 2012 – 2015” que presentó la alumna Noemí Natividad Aviña Díaz, y trabajo que fue comentado por el Dr. Fernando Calonge Reillo, investigador del área y coordinador de la Maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio.

Elizabeth Villalpando Castro
25 de noviembre de 2016