COMUNICADO Sobre el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE) 2019-2020

  • COMUNICADO Sobre el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE) 2019-2020
Con motivo del proceso de evaluación del Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE) 2019-2020, se comunica lo siguiente:
  •  El proceso de evaluación y los resultados del PROESDE, publicados el 1 de abril de 2019, han dado lugar a múltiples y diversas inconformidades por parte de la comunidad académica de nuestra Casa de Estudios, incluidos los profesores Perfil PRODEP, los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los Profesores de Tiempo Completo y los Técnicos Académicos.

 

  • Este escenario es consecuencia no deseada de las modificaciones realizadas a la Tabla de Actividades y Puntajes, la cual contiene aspectos y requisitos cuya instrumentación práctica en la Red Universitaria ha propiciado distorsiones en el proceso de evaluación. Lo anterior generó que una cantidad importante de académicos participantes en el PROESDE haya sido afectada negativamente en la evaluación, por situaciones fuera de su control.

 

  • Ante esta situación, la Rectoría General, la Vicerrectoría Ejecutiva y la Coordinación General Académica han sostenido reuniones con las comunidades académicas para escuchar sus argumentos y explorar posibles soluciones a esta problemática en un marco de diálogo, apertura y transparencia. Asimismo, se han analizado las inconformidades y los recursos interpuestos por los académicos afectados, lo cual ha permitido identificar tres elementos principales que han afectado a los docentes, a saber:

 
1) La exigencia de participar en un número determinado de cursos de actualización (PROFACAD); 2) El requisito de pertenecer a un Cuerpo Académico con un nivel específico de habilitación; 3) La condición de haber renovado consecutivamente el Perfil PRODEP por un número determinado de ocasiones. Concretamente, los problemas se ocasionaron por la existencia de situaciones que impidieron observar los principios de equidad en la participación de los profesores y de objetividad en la determinación del grado en que los valores asignados a cada profesor se corresponden con desempeños de calidad en su quehacer docente. 
 

  • Con el objetivo de cumplir con lo establecido en el Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la Universidad de Guadalajara y para contribuir a un ambiente de estabilidad y certidumbre en nuestra comunidad académica, se han tomado las siguientes determinaciones:

 

  • Con fundamento en el Artículo 24, fracción I, del Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente, y en el marco del proceso de revisión establecido en el mismo y en la Convocatoria 2019-2020, se llevará a cabo una revisión de los expedientes de aquellos profesores que fueron afectados de manera negativa en sus puntajes -respecto a los resultados de la Convocatoria 2018-2019-, reconsiderando el peso que los tres elementos antes señalados han tenido en los resultados arrojados de las evaluaciones. 

 

  • Dicho proceso de revisión se llevará a cabo por la Comisión de Ingreso y Promoción del Personal Académico del H. Consejo General Universitario, o bien por las Comisiones respectivas de los Centros Universitarios y Sistemas, y resultará en la elaboración de nuevos dictámenes -retomando y privilegiando en todo momento el espíritu y los elementos de evaluación establecidos en el Reglamento del PROESDE de nuestra Casa de Estudios.   

 

  • Los nuevos dictámenes serán comunicados a los interesados a más tardar el 31 de mayo del presente y su pago será retroactivo al 1 de abril de 2019, con base en el nuevo nivel obtenido, en su caso.

 

  • Para abordar y resolver esta problemática con una visión de largo plazo, se seguirá trabajando de manera colegiada en la elaboración de una nueva Tabla de Actividades y Puntajes, misma que será la que aplique para la Convocatoria 2020-2021.

 
 
  
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, a 30 abril de 2019.