Colocan la primera piedra del Centro Universitario de Tonalá

La Universidad de Guadalajara dio un paso firme a su expansión y consolidación en su misión de incrementar la matrícula de estudiantes adscritos a estudios de nivel superior en Jalisco, al colocar el pasado 23de marzo la primera piedra de lo que será el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), que tendrá 61 hectáreas totales y que albergarán un total de alrededor de 12 mil alumnos, y cuyas expectativas es que pueda entrar en funciones en su nuevo sitio, en una primer etapa, en agosto próximo.

“Con esta primera piedra culmina un difícil proceso y un largo anhelo de llevar educación y que enaltecerá a los habitantes de esta región. Ya el CUTonalá, con 1763 estudiantes, 104 profesores y 91 trabajadores administrativos, aporta el 36 por ciento del aumento en la matrícula que hemos tenidos en estos últimos semestres., y que ahora laboran en condiciones difíciles, pero que pronto estará en mejor situación”, señaló el Rector General de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado.

Agregó que con los inicios de esta obra podrán utilizar los recursos que ya tenían asignados para que de ser posible en agosto próximo inaugurar lo que será la primera etapa de infraestructura y así esta sede se convierta “en referente cultural en la región, con instalaciones dignas, seguras y modernas, que podrán albergar 12 carreras, cinco posgrados, uno de ellos de doble titulación, y uno más con reconocimiento en el Padrón Nacional de Calidad.

El presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana Arana, señaló que tres años tuvieron que pasar antes de ver consolidada esta gestión. “Este centro universitario estará en Tonalá, pero beneficiará a los habitantes de municipios como El Salto, Tlajomulco, Zapotlán, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan. Además, queremos anunciar que donaremos otras 23 hectáreas para que nos ayuden a construir el Hospital Civil de la Zona Oriente de Guadalajara “Ciudad Salud, que estará asentado, precisamente, en uno de los rumbos más pobres de la zona metropolitana”.

El Secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López, en representación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que el gobierno actual tiene toda la disposición de apoyar la educación en Jalisco. “Me siento muy feliz de compartir la felicidad que sienten de que Tonalá que puedan contar con un centro universitario de educación superior a la altura de las necesidades y del anhelo de su gente”.

“Quiero felicitar a las autoridades de la Universidad de Guadalajara que se sigan preocupando por llevar educación y que siga pensando en formar a profesionales con innovación y que generan valor. Sepa usted señor Rector Marco Antonio Cortés Guardado, que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, reitera su compromiso por trabajar cerca con la UdeG; queremos que cuenten con lo necesario para que podamos alcanzar una cobertura acorde con la demanda y con ello hacer realidad el anhelo de muchos jóvenes de estudiar una profesión y que eso les permita tener una mejor calidad de vida”.

En la mesa del presídium estuvieron además el vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general de la UdeG, José Alfredo Peña Ramos, también estuvo presente el Rector electo de la UdeG maestro Tonatiuh Bravo Padilla así como el presidente municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, el Coordinador Ejecutivo de CUTonalá, José Antonio Gómez Reyna, entre otros funcionarios de Guadalajara y Zapopan.

Guadalajara, Jal., 23 de marzo de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta