UdeG

Coinciden expertos que es necesaria la cultura de transparencia entre los ciudadanos

Esta mañana se reunieron expertos en el primer Foro Municipal de la Cultura de Trasparencia, el cual fue organizado por el Ayuntamiento de Tonalá, en colaboración con la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Tonalá.

De acuerdo a sus organizadores, este Primer Foro Municipal de la Cultura de la Transparencia, tuvo por objetivo el establecer en el municipio, un gobierno abierto al diálogo y de cooperación para fomentar el interés e incentivar a la ciudadanía, para así resaltar la importancia de ejercer el derecho constitucional de acceso a la información púbica, la transparencia en la administración municipal y sus beneficios como mecanismo de consulta.

En la Inauguración del evento la Lic. Cynthia Patricia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) resaltó que el derecho al acceso a  la información pública, es un derecho relativamente reciente en nuestro país, por lo que es relevante que los gobiernos locales realicen acciones como estas, no sólo para difundirlo sino para abrir espacios de discusión.

“Es necesario que los gobernantes y gobernados trabajemos de manera colaborativa en el desarrollo de políticas públicas, que incentiven la participación de la sociedad en asuntos públicos de una manera informada y propositiva”.

La Lic. Cantero Pacheco indicó que este Foro, permitirá la profesionalización de los servidores públicos, contribuyendo a generar una cultura abierta a la ciudadanía.

Además resaltó que en estas acciones, el papel que juegan los especialistas, las universidades y las organizaciones civiles, son de gran apoyo para el  ejercicio de estos derechos.

Para finalizar su intervención, la funcionara mencionó la urgente necesidad que se tiene por desarrollar una normatividad especializada con objeto de avanzar en la garantía de los derechos que la constitución confiere a todos como ciudadanos.

En este primer Foro, el cual se tituló “Transparencia en la vida actual, protección de datos y gobierno abierto” los invitados fueron: el Lic. Oscar Ábrego de León, Secretario General del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL), el Dr. Guillermo Muñoz Franco, Coordinador General de Transparencia e Información Pública del Gobierno del Estado de Jalisco, y el Abogado Edgar Oswaldo Bañales Orozco, Secretario General del Ayuntamiento de Tonalá. Como moderador del panel estuvo la Lic. Magda Lorena López Gutiérrez, titular de la Unidad de Transparencia e Información Pública del Ayuntamiento de Tonalá, y como relator el Lic. Pedro Vicente Viveros Reyes, Consejero ciudadano del ITEI Jalisco.

En representación del Lic. Jorge Arana Arana, Presidente Municipal de Tonalá, estuvo el Lic. Gregorio Ramos Acosta, Síndico del Ayuntamiento, quien en compañía de la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUTonalá y de diversos funcionarios públicos, se dieron por inaugurados los trabajos del primer Foro Municipal de la Cultura de Transparencia.

En el patio de la Presidencia Municipal es en donde se desarrollaron las actividades de este Foro y destacó la presencia de alumnos de diversas universidades y de ciudadanos interesados en el tema.

Edición y Fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
25 de septiembre de 2013