Científico Reconocido Presenta su Proyecto “De Plástico a Combustibles”

Se presentó en CUTonalá el Dr. Francisco Gerardo Nungaray Benítez,  científico zacatecano conocido por inventar las micro refinerías para la creación de combustibles a partir de plásticos. El evento, elaborado por la “Sociedad de Estudiantes del Futuro”, en el que asistieron alumnos principalmente de las carreras de energía y nanotecnología, tuvo como objetivo el planteamiento del trabajo del profesor y llamar a los alumnos a emprender y llevar a cabo sus proyectos.

El rector, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí comentó sobre la importancia de abordar estos temas en el Centro Universitario, para que así, los estudiantes puedan hacer un aporte multidisciplinario que logre solucionar problemas que existen en la sociedad, en el ámbito de la energía y la sustentabilidad.

Durante su ponencia, el profesor Gerardo Nungaray habló sobre su proyecto, el cual trata sobre la creación de  micro refinerías y el uso de la basura para generar petróleo y todos sus derivados como gasolina, diésel, etc. El producto obtenido, puede ser utilizado en automóviles sin realizar alguna modificación al motor.

Habló también sobre quitar el estigma a los combustibles fósiles y trabajar con ellos para beneficio de la sociedad “Los combustibles no tienen nada de malo, lo malo es el abuso que le damos nosotros. Debe de haber un equilibrio entre lo que se consume y lo que se produce”, comentó.

Además de presentar su trabajo, el profesor se enfocó en motivar a los estudiantes a realizar todas sus ideas y no detenerse ante las adversidades “Hay muchas maneras de moderar las cosas que tenemos y hacerlo de una manera más barata. De eso se trata la charla, tomar las buenas ideas y echarlas a andar”.

Se realizó una ronda de preguntas y respuestas en las que el ponente resolvió las dudas, además de ayudar a centrar algunos proyectos propuestos por los estudiantes.

Finalmente, invitó a los asistentes a utilizar todos los  espacios y herramientas que la Universidad les brinda, mencionando el apoyo que se tiene en el CUT y la inversión que se hace para generar proyectos que contribuyan al Centro universitario y a la comunidad en general.

Texto: Kenia Torres/Adrián Sauceda
Fotografía: Adrián Sauceda