Aumenta CUTonalá matrícula pese a falta de infraestructura

Su rectora presenta el segundo Informe de actividades

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) aumentó su matrícula en 47 por ciento en el último año al sumar un total de 4 mil 470 estudiantes, a pesar de la falta de infraestructura física, afirmó la rectora de ese campus, doctora Ruth Padilla Muñoz.

Durante 2014 se abrió la carrera en Nutrición para llegar a una oferta académica de trece licenciaturas y cinco posgrados; de estos últimos, uno logró su incorporación al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

De los 316 profesores que conforman la plantilla docente del centro, 66 por ciento tiene posgrado y 30 de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, es decir, un incremento de más de 200 por ciento en el número de académicos con este perfil.

Para hacer frente a la construcción de las obras, el CUTonalá ha invertido más de 455 millones entre 2013 y 2014, lo que ha permitido concluir tres edificios con 43 aulas para docencia, laboratorios de nutrición, cómputo, física, química, óptica y nanotecnología.

Padilla Muñoz afirmó que están en proceso de construcción el taller de artesanías, los andadores peatonales y el segundo módulo de laboratorios de Ciencias de la Salud, el Instituto de Agua y Energía y la biblioteca, el edificio de aulas amplias y anfiteatros.

En materia de equipamiento, el número de computadoras para estudiantes se incrementó en 285 ciento para llegar a 293 equipos, mientras que el acervo bibliográfico se fortaleció con una inversión de 763 mil 415 pesos, que permitió incrementar el número de títulos de mil 276 en 2013 a tres mil 969, en 2014.

La rectora advirtió que además del avance en infraestructura física, este centro tiene como reto para 2015 el impulso de posgrados para su ingreso al PNPC, la preparación de los expedientes de todos los programas educativos con miras a su evaluación por organismos externos, el seguimiento a la primera generación de egresados de Ingeniería en Ciencias Computacionales y la vinculación con diferentes sectores.

Por su parte, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que será importante para la Red Universitaria que este centro pueda incorporar su matrícula a las licenciaturas que ya han sido evaluadas por su calidad y pertinencia. Dijo que este ha sido uno de los centros que mayor apoyo ha recibido en la creación de plazas para profesores con la finalidad de hacer frente al incremento de matrícula, y que próximamente serán dados a conocer los incrementos en este tipo de plazas en la UdeG.

Recordó que se garantizaron más de 100 millones de pesos para este centro en el presupuesto ampliado de 2014 a fin de que continúe con las obras de los edificios que requiere para su funcionamiento y que esté dotado de la infraestructura acorde con sus necesidades.

Bravo Padilla afirmó que se logró la entrega del acta de expropiación del terreno que ocupa el centro, lo que da a la Universidad la certidumbre jurídica para avanzar en los trabajos de construcción. Dijo, por último, que falta avanzar en la seguridad alrededor del centro, para lo cual se trabajará en coordinación con la Fiscalía General de Jalisco, el Ayuntamiento de Tonalá y la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 24 de marzo 2015