Apoyan a estudiantes a aterrizar ideas de negocio

La empresa distrito Emprendedor y El Centro Internacional Empresarial de CUCEA, capacitan a 300 alumnos en CUTonalá.

Estudiantes de diversas carreras del Centro Universitario de Tonalá asisten al taller “Emprendiendo desde 0” el cual tiene como objetivo apoyar al emprendedor a generar modelos de negocio. El curso se establece en 8 horas, 50% práctico y 50% teórico.

El Lic.  José Luis Álvarez Gaona, del Centro Internacional Empresarial, indicó que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía, el 80% de los negocios que no cuentan con algún financiamiento o no tienen su idea de negocio establecida, a los 2 años terminan fracasando.

A partir las mega tendencias que existen hoy en día, en el taller “Emprendiendo desde 0” apoyan a los estudiantes a crear una idea de negocio que sea más friturera; Distrito Emprendedor incluye una estrategia de valor en dicho curso, ya que al terminar las sesiones programadas se abre una plataforma para seguir con el proceso de incubación en línea, así los estudiantes seguirán recibiendo capacitación y asesoría.

La Secretaría de Economía, absorbe los gastos de cada una de las becas de los estudiantes, para que puedan recibir este tipo de capacitación, hasta el momento la red universitaria ha recibido 4500 becas; los Centro Universitarios beneficiados en esta primera etapa son: CUCEA, CUTonalá, CUAltos, CUVALLES y CUCBA.

En el Centro Universitario de Tonalá, 300 alumnos son los beneficiados en esta primera etapa, se espera que en breve pueda ampliarse el número de becas recibidas para este Centro.

De acuerdo a la Dra. Aimée Pérez Esparza, Jefa del Departamento de Emprendimiento, Comercio y Empresa, este espacio permite generar actividades multidisciplinarias en CUTonalá. Los asistentes al taller se dividieron en dos grupos; en un primer grupo asistieron alumnos de las carreras de Administración de Negocios, Contaduría Pública, Diseño de Artesanía y Salud Pública; para el segundo grupo lo conformaron estudiantes de  las carreras de Gerontología, de Ingeniería en Nanotecnología e Ingeniería en Ciencias Computacionales.

La funcionaria indicó que esperan otra etapa para así capacitar más estudiantes de otras carreras con el fin de que puedan sumarse al proyecto.

Pérez Esparza aseguró que este tipo de actividades despierta en los estudiantes una cultura emprendedora día a día en este centro universitario.

Los cursos concluirán los próximos 22 y 24 de febrero.

Texto: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
15 de febrero de 2017