Anuncian a ganadores de los retos UdeG en Jalisco Talent Land

• Anuncian a ganadores de los retos UdeG en Jalisco Talent Land
Irán al Centro Espacial de la Nasa en Houston Texas para participar en el International Air and Space Program 2018

Viajar a otros planetas superando los desafíos de tiempo podría ser posible de acuerdo con el proyecto presentado por cuatro alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), quienes presentaron un plan integral enfocado a ese objetivo y por ello fueron ganadores del Reto UdeG- AEXA en Jalisco Talent Land.

Los estudiantes, asesorados por el académico del mismo centro, doctor en Astrofísica Alberto Nigoche Netro, conjuntaron pasión por el tema, conocimientos y esfuerzos para hacer posible el proyecto.

Los ganadores de los retos Blockchain, Eureka y UdeG- AEXA fueron dados a conocer por la vicerrectora ejecutiva de la UdeG, la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, en el auditorio principal de Jalisco Talent Land, en Expo Guadalajara.

Los equipos ganadores fueron EEKDUST, del reto UdeG- AEXA; Integral, de Reto Blockchain y Aragón Cerecedes, de Reto Eureka.

Equipo EEKDUST
“Nuestro programa es total y conlleva una nave espacial. Nosotros planeamos un viaje al planeta Ross 128 B, ubicado en la Constelación de Virgo. Designamos el tipo de transporte, lo que necesita la nave y los seres humanos para desplazarse”, afirmó Miguel Gerardo Sandoval Campos, uno de los integrantes del equipo ganador UdeG- AEXA y estudiante de cuarto semestre de la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del CUCEI.

“El plan tiene como una de sus bases la antimateria, que puede generar una gran aceleración con poca energía. Los tripulantes podrían investigar la atmósfera y al planeta Ross 128 B. La nave viajaría casi a velocidad de la luz y llegar en un lapso terrestre de once años, aunque según la percepción de los tripulantes sólo tardarían unos nueve meses”, agregó Manuel  Alejandro Salazar Ramos, estudiante del primer semestre de ingeniería en Fotónica del CUCEI.

Aún no hay la tecnología para trasladarse a ese planeta, pero se está desarrollando la tecnología necesaria para atrapar antimateria. De hecho ya se pudieron atrapar algunos  átomos de la misma. “Creemos que en el futuro esto podría hacerse a gran escala, de manera que puedan almacenarse la antimateria necesaria para hacer esos viajes”, externaron los estudiantes.

Este equipo ganador del CUCEI está conformado también por Patricia Jocelyn González Corona, de sexto semestre de Ingeniería en Químico Farmacobiólogo y Carlos Adonis Vara Pérez, del cuarto semestre en Ingeniería en Computación.

El Reto UdeG- AEXA tuvo el propósito de desarrollar una propuesta para hacer posible la visita de los exoplanetas, es decir aquellos planetas que están fuera del sistema solar. El equipo ganador se distinguió por una propuesta económica, mejor estructurada y sustentada y en su demostración en idioma inglés.

Equipo Aragón Cerecedes
Mostrar el impacto del hombre en el medio ambiente es el propósito del equipo Aragón Cerecedes, ganador del reto Eureka, consistente en el diseño de una exhibición museográfica para el Museo de Ciencias Ambientales.

“Queremos mostrar cómo es que a través de nuestras acciones, así como actividades industriales y vehiculares hemos modificado la temperatura de la atmósfera”, afirmó Max Aragón Cerecedes, estudiante del tercer semestre de ingeniería en energía del Centro Universitario de Tonalá e integrante del equipo.

“Para montarse proponemos un cuarto esférico tapizado de pantallas flexibles en el que se proyectará un audiovisual de seis minutos, con posibilidad de interactividad ya que podrá modificarse la temperatura del cuarto, habrá objetos voladores y la gente podrá percibir aromas”, explicó.

Podrán ingresar aproximadamente doce personas por proyección. El proyecto incluye una demostración de cómo influye el Bosque de la Primavera en la Absorción de bióxido de carbono.

El diseño esférico se puede hacer móvil y llevar a diferentes espacios públicos, incluso a otros lugares del país.

El equipo está conformado además por América Estefanía Aragón Cerecedes, de segundo semestre de la Licenciatura de Diseño de Artesanía de CUTonalá. Fueron asesorados por la académica Ana Larisa Esparza Ponce, de la licenciatura de Diseño de Artesanía.

El equipo se distinguió en explicar en solo seis minutos, ayudados por tecnología de punta y una sala esférica, el impacto humano al medio ambiente.

Equipo Integral
Otros tres estudiantes del CUCEI ganaron el reto Blockchain enfocado en la creación de una aplicación con la tecnología de cadena de bloques que sea sustentable.

“Cualquier empresa que tenga interés en desarrollar Blockchain puede usar nuestra aplicación, sin necesidad de capacitar a sus desarrolladores para aprender esta tecnología. Es la facilidad que nosotros estamos brindando”, afirmó Jennifer Villalobos Bonilla, quien cursa décimo semestre de Ingeniería en computación del CUCEI.

Diego Eugenio Villalobos Flores y Luis Ángel Íñiguez Hernández, quien estudian también décimo semestre de ingeniería en computación en el CUCEI son otros dos de los integrantes del equipo ganador del reto Blockchain.

El premio
Los integrantes de cada uno de los equipos ganadores vivirá la experiencia de visitar el Centro Espacial de la NASA en Houston Texas y participar en el International Air and Space Program 2018, del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Ellos vivirán una misión especial, ampliarán sus conocimientos a través de charlas, conferencias, talleres y capacitación en diferentes áreas de especialización de la Agencia Espacial

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 6 de abril 2018