Analizan consumo de agua en la Universidad de Guadalajara

Buscan redefinir el rumbo y establecer lineamientos para un uso y gestión eficiente del vital líquido.

La Universidad de Guadalajara define el rumbo para prevenir, restaurar, gestionar y usar de forma eficiente el agua, a través de un proyecto consensuado que busca solucionar la falta de sistemas de riego y de equipos de ahorro en baños, y en general de una cultura para su cuidado; problemas comunes que aquejan tanto a la institución como a niveles estatal y nacional. “Debemos extremar los cuidados para el uso eficiente del vital líquido; por ello es fundamental que nuestra Casa de Estudio cuente con lineamientos y estrategias precisas”, dijo el secretario de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, maestro Ludvig Rosas Chávez, durante la inauguración del Primer Foro Universitario de Gestión del Agua, evento organizado en conjunto con el Centro Universitario de Tonalá.

La Rectora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctora Ruth Padilla Muñoz, subrayó que este tema debe ser del interés especial de las universidades. “¿Qué va hacer la UdeG respecto al uso, tratamiento y cuidado del agua?” Incluso en torno a “la investigación y el nuevo conocimiento que puedan aportar a la sociedad en su conjunto”, dijo. Con este foro y proyecto se pretende que la Universidad trate el tema como “uno de sus principales puntos de investigación y de interrelación entre los Centros universitarios y con otras instituciones de educación superior y centros de investigación”, resaltó Padilla Muñoz, en un acto efectuado en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

La coordinadora académica del foro, maestra Aurora Rosas Ramírez, precisó que de acuerdo con un diagnóstico, a la UdeG le hacen falta sistemas de riego adecuados, equipos ahorradores para baños y mayor conciencia sobre el tema; dicha encuesta fue aplicada durante un año en Centros universitarios y en escuelas preparatorias de la Red universitaria.

En la medida en que la Universidad tenga mayor educación ambiental en aspectos como residuos, agua y energía, “seremos emisarios de esa información y educación en nuestra familia y en nuestra comunidad”, dijo Rosas Ramírez, también académica del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Como parte del foro y el programa, que integran el Plan Universitario de Sustentabilidad (PLUS), se abordarán temas sobre consumo: fuentes de abastecimiento, red de distribución, conducción de agua residual y plantas de tratamiento, calidad del agua para diversos usos, y educar a los universitarios para que sigan las reglas.

En diciembre próximo darán a conocer el PLUS durante el Segundo Foro Universitario de Gestión Ambiental; los siguientes pasos serán efectuar los últimos análisis a fin de presentarlo a las autoridades universitarias para su autorización. Las primeras acciones podrían implementarse en 2014.

Durante el foro, realizado este 19 y 20 de noviembre, participan ponentes como el doctor Marcos Schmidt, de la Universidad Tecnológica de Berlín y el maestro Billy Kniffen, catedrático de Texas A&M University, así como académicos y universitarios que comparten experiencias de otras universidades, como la Autónoma Metropolitana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México; la Autónoma de Campeche, la Intercultural Maya de Quintana Roo y la de Guadalajara. En la inauguración del foro estuvo presente el director técnico de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Hernández Amaya.

Texto: UdeG

Fotografía: CUTonalá