Académico de UdeG genera biocombustibles con aguas residuales

Desarrolla investigación para aprovechar la biomasa

Los desechos que salen de los hogares, los residuos que se generan con la agricultura y la ganadería y las aguas negras pueden convertirse en energía para los vehículos, para generar luz eléctrica o calefacción. Una alternativa altamente disponible que, sin embargo, ha sido desaprovechada en México y en Jalisco.

El investigador de la División de Ciencias del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Joel Gurubel Tun, desarrolla una investigación para generar energía a partir de este tipo de desechos orgánicos, más conocida como biomasa. Esas sustancias son sometidas a un proceso químico mediante reactores para reducirlas y generar biogases, que pueden ser útiles para el transporte y  la industria.

En México, dice Gurubel Tun, esta modalidad ocupa el quinto sitio de la generación de energía precedido de la hidráulica, eólica, geotérmica y paneles solares. Sin embargo, resulta más eficiente utilizar estas tecnologías, también llamadas de eco-generación, ya que generan un doble potencial: cuando la biomasa produce gas para electricidad, este se consume y se calienta y, a su vez, produce gases con propiedades térmicas.

El académico de la Universidad de Guadalajara explica que el gas natural de origen fósil produce 8 mil 600 kilocalorías por metro cúbico, el biogás genera 5 mil 500 kilocalorías por metro cúbico; es decir, 64% del potencial calorífico del método tradicional; además de que es más barato, está disponible y ayuda al reciclaje. También podría generar biocombustibles, como el etanol.

Gurubel Tun afirmó que esta alternativa podría ser una forma de disminuir los gases de efecto invernadero, generados por la quema de combustibles fósiles, provenientes del petróleo.

“Puede ser viable para ir generando una forma distinta de aprovechar los recursos. Esto ayudaría a combatir el cambio climático y a crear industrias más limpias, como pretende el gobierno federal y otros países del mundo y, por ende, generar beneficios para toda la sociedad”, concluyó el académico, quien continuará desarrollando esta tecnología.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 5 de junio 2014

Texto: Mariana González