Abrirán Sala de Cine en el CUTonalá

• Fotografía del frente de la cineteca al interior
  • Fotgrafía del fondo de la cinetaca al interior
El plan es que se sume a la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara

El cine es un arte que contribuye en la formación de la conciencia crítica y en la educación integral de la sociedad. Consciente de lo anterior y de la importancia que tiene la difusión de la cultura, el Rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, impulsa esfuerzos enfocados en la apertura de una Sala de Cine en dicho campus, con capacidad para 150 personas, programada para inaugurarse en abril de este año.

“La idea es que los estudiantes tengan acceso a una cartelera permanente, que puedan disfrutar de una oferta cinematográfica”, afirmó.

El plan es que la Sala de Cine del CUTonalá se sume a la Cineteca FICG (Festival Internacional de Cine en Guadalajara) de la UdeG –ubicada en el Conjunto de Artes Escénicas–, para hacer acciones conjuntas como la transmisión, a través de fibra óptica, de filmes que se exhiban en la Cineteca.

En este espacio se proyectaría principalmente cine cultural, de arte. Estará abierto también a la proyección del cine europeo y latinoamericano, y de otras regiones.

“Buscamos una oferta rica en contenidos para que se vinculen con la formación de los jóvenes. Queremos brindarles una oferta que no tienen en una sala de cine comercial y contribuir en la formación de un público educado para el séptimo arte”, explicó.

Villanueva Lomelí expresó que el cine puede despertar conciencias y un espíritu crítico, además de generar ideas nuevas. Subrayó la necesidad de expandir los beneficios de la Cineteca FICG a los planteles que conforman la Red Universitaria, por lo que sería conveniente una red de salas de cine.

La sala del CUTonalá tiene equipo de sonido, pantalla, butacas y un pódium que podría servir para abrir debate al finalizar una función, entre otros aditamentos.

Se solicitará a las academias de los diversos departamentos del centro universitario que enlisten las películas que podrían servir para reforzar los programas de estudio, con el fin de hacer ciclos de cine por materia.

Villanueva Lomelí resaltó que se cuenta con un monto de 3 millones 200 mil pesos para la biblioteca, y se planea invertir un millón para fortalecer los contenidos de cine.

Mencionó que dicho núcleo contará también con una sala de cine al aire libre. El plantel tiene un taller de apreciación cinematográfica, por lo que las salas reforzarán sus actividades.

Dio a conocer que la fachada del edificio que albergará a la nueva sala de cine será intervenida en tres de sus muros por el artista Alejandro Fournier y el arquitecto Ricardo González.

Fournier se ha dedicado, desde 1998, al arte contemporáneo, integrando pintura, dibujo, escultura, instalación, video, arte sonoro y fotografía. Ha participado en más de 250 exhibiciones de arte contemporáneo, tanto individuales como colectivas.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 27 marzo de 2018