153 mujeres fueron asesinadas en Jalisco: Guadalupe Ramos Ponce

Año con año en se ha ido incrementando el número de mujeres asesinadas en Jalisco; estos acontecimientos se se dispararon en el año 2011 al registrar 117 asesinatos, en el año 2012 se registraron 153 y en lo que va del 2013 han sido asesinadas 25 mujeres; así lo indicó la Dra. Guadalupe Ramos Ponce al dictar la Conferencia los Derechos Humanos de la Mujer, en el evento con motivo del día Internacional de la Mujer “Que hablen las mujeres” el cual fue convocado por el Departamento de Ciencias de la Salud del Cetro Universitario de Tonalá.

En su ponencia destacó que el 08 de marzo es un día de reivindicación de los derechos de las mujeres, “No es un día de celebración, es un día de análisis, es un día para recordar las desigualdades en las que vivimos” aseguró Ponce Ramos.

Indicó que sorprende el hecho de que hoy en día se escuchan a mujeres que dicen que estar bien, ya que viven otras mujeres que aún siguen invisibles que aún no aparecen.

Cabe resaltar que Guadalupe Ramos Ponce, realizó su en estudios doctorales en el área de bienestar social en la Universidad Oviedo España con una línea de investigación respecto al feminicidio en Jalisco, así también es diplomada en derechos humanos de las mujeres por la Universidad de Chile, es miembro Comité latinoamericano de defensa de los derechos de las mujeres e integrante de diversas redes de movimiento que unen esfuerzos para lograr la igualdad plena y sustantiva de las mujeres.

En tanto el Mtro. Alberto de la Mora Gálvez, Secretario Académico en representación del Dr. José Antonio Gómez Reyna, Coordinador Ejecutivo de CUTonalá, al hacer uso de la palabra comentó la urgente necesidad de decir  No a la violencia doméstica,  a los abusos sexuales  y al femidicidio.

“Este día es para recordarnos que hemos fallado, sea pues este día el que nos marque para asumir esa actitud y conciencia hacia los derechos de la mujer”.

Enfatizó que no puede haber paz, progreso, y calidad de vida mientras las mujeres vivan con miedo, por lo que invitó a los presentes  a reflexionar y reconsiderar esta propuesta.

Enriquecieron el programa académico las conferencias: “La Mujer en la Política” impartida por la Dra. Lourdes Angulo Salazar y “la Salud de la Mujer”, a cargo de la Dra. Griselda Uribe Vázquez; así también se llevó a cabo el panel “Políticas Públicas hacia la Mujer Tonalteca” el cual estuvo a cargo de la Sra. Guadalupe Orozco de Arana, Presidenta del DIF Tonalá, la Regidora Diana Marisol Luévanos Romero de la Comisión de Equidad y Género, la Licenciada Alba Mayra Loza Barajas del Instituto Municipal de la Mujer y la Licenciada Addya Ramos Ruíz, Directora de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Tonalá.

Dichas actividades se efectuaron el pasado 08 de marzo en las instalaciones de la sede provisional de Casa de la Cultura II.

Responsable de Publicación: Coordinación de Comunicación y Difusión
Editor: Elizabeth Villalpando Castro