12 estudiantes de CUTonalá realizarán una estancia de verano

Los estudiantes seleccionados, se integrarán a proyectos de investigación de su interés, asesorados por distinguidos investigadores, durante su estancia de dos meses en centros de investigación del país y el extranjero.

El programa Interinstitucional para el fortalecimiento de la Investigación y el posgrado del Pacífico convocó a estudiantes de licenciatura de todas las áreas del conocimiento, de las instituciones de Educación Superior que lo integran a participar en el XIX Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico (Delfín 2014).

El objetivo fundamental de este programa de movilidad estudiantil, es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que le futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional. En este programa participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología, que con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrarse a programa de posgrado en el país y el extranjero.

Este año, la estancia se desarrollará del 23 de junio al 8 de agosto del 2014. Al término de ésta, los estudiantes participantes expondrán el trabajo realizado en el Congreso Nacional, que se llevará acabo del 20 al 23 de agosto en la Ciudad de Puerto Vallarta.

Los estudiantes del Centro Universitario de Tonalá que realizarán la estancia de verano son:

• Emmanuel Frías González, de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencias computacionales apoyará al proyecto de investigación “Sistemas de Control” en la Universidad de Guanajuato.
  • Tania Paola Anguiano Castañeda, de la Licenciatura en Ingeniería en Energía apoyará al proyecto de investigación “Materiales para celdas solares” en el Instituto Tecnológico de Oaxaca.
  • Josué David Polito Cabeño, de la Licenciatura de Médico, Cirujano y Partero apoyará al proyecto de investigación “Uso de inmunoestimulantes como promotor del crecimiento” en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  • Diego Abraham Sánchez Pardo, de la Licenciatura de Ingeniería en Nanotecnología apoyará la proyecto de investigación de “Materiales nanoestructurados y nanocompuestos” en el Centro de Investigación de Materiales Avanzados en la Ciudad de Apodaca, Nuevo León.
  • José Guadalupe González, Becerra de la Licenciatura de Ingeniería en Ciencias Computacionales apoyará al proyecto de investigación “Cómputo Móvil” en el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa en el Estado de Chiapas.
  • Miguel Cesar Torres Chacón, de Ingeniería en Nanotecnología apoyará al proyecto de investigación “nanomateriales” en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.
  • Gabriela Leticia Velasco Ramírez, Iván Gómez Barba e Isis Eréndira Medina Román estudiantes de la Licenciatura en Gerontología apoyarán al proyecto de investigación “Desarrollo social y calidad de vida” en la Universidad Autónoma de Yucatán en la ciudad de Mérida.
  • Héctor Alejandro Campos Mariz, de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero apoyará el proyecto de investigación “Calcificación vascular en pacientes que reciben diálisis, efecto del estado de nutrición” en el Instituto Mexicano del Seguro Social en la cuidad de Guadalajara.
  • Eduardo Bernales Soto de la Licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología apoyará el proyecto de investigación “Agregados moleculares en fases gas y líquidas” en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la ciudad de Madrid, España.
  • Rafael Ceja López de la Licenciatura en Salud Pública apoyará el proyecto de investigación de Estudios de Género en la Universidad Politécnica de Sinaloa en la Ciudad de Mazatlán.

Sólo uno de los estudiantes se vio beneficio para cubrir sus gastos por Delfín, para los otros estudiantes, el Centro Universitario les proporcionará un apoyo significativo para que se puedan ayudar con sus gastos de viáticos ya que correrán por cuenta de ellos.

Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

20 de junio de 2014