UdeG

Premian proyectos en beneficio de la sociedad con la Presea al Servicio Social Irene Robledo García

  • premian proyecto del CUT

Inauguran el onceavo Foro Regional de Servicio Social y sexto de Prácticas Profesionales de la Red de Servicio Social, del Consejo Regional de la ANUIES
Siete proyectos dedicados al servicio y beneficio de diferentes ámbitos de la sociedad, fueron premiados este jueves con la edición 17 de la Presea al Servicio Social Irene Robledo García “Por una humanidad más humana” que es otorgada por la Universidad de Guadalajara.
 
El doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara entregó las preseas a la estudiante Laura Daniela Nuño Gutiérrez, del Centro Universitario de Tonalá, por el proyecto “Apoyo en vigilancia y seguimiento a pacientes COVID-19 de la Zona Oriente”, en la categoría de Salud pública.
 
En la categoría Organización y procesos administrativos, el premio fue para Daniel Ali Llamas Salazar, de la universidad LAMAR, por el proyecto “Departamento de Enfermería para la atención, desarrollo y preservación de la salud comunitaria”; en la categoría de Promoción y acción social la premiada fue Daniela Alejandra Barajas Medina, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), por el proyecto “Clínica jurídica para personas migrantes y refugiadas”. 
 
En la categoría Sustentabilidad y medio ambiente fue premiada Ana Sofía Luis Juan Jiménez, del Centro Universitario del Sur (CUSur), con el proyecto “Programa de protección, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la laguna de Zapotlán y cuencas”; en la categoría Innovación y tecnologías la y los premiados fueron José Alejandro Magaña Lugo, José Albán Vázquez Zaragoza y Mariana Celeste López Méndez, del CUSur, por el proyecto “Unidad de simulación clínica”.
 
En la categoría ANUIES la premiada fue Renata Torres Vargas, de la Universidad de Guanajuato, por el proyecto “Mentores” y en la categoría de Trabajo y liderazgo el ganador fue Abraham Mañón Rodríguez, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), por el proyecto “Brigadas universitarias. Ayuda ante contingencias y huracanes”.
 
Previo a la premiación fue inaugurado el onceavo Foro Regional de Servicio Social y el sexto de Prácticas Profesionales de la Red de Servicio Social, del Consejo Regional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que tiene lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UdeG.
 
En la ceremonia, el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara señaló la importancia de la ANUIES para la colaboración entre instituciones públicas y privadas quienes requieren atender su responsabilidad para fomentar la libertad de la cultura, la racionalidad de la ciencia y fortalecimiento de la sociedad civil.
 
La licenciada Nallely Guadalupe Robles Ortiz, Jefa de Unidad de Servicio Social y Coordinadora de la Red de Servicio Social del Consejo Regional de la ANUIES Región Centro Occidente para el periodo 2022-2025, señaló que tras la pandemia las universidades se reúnen para discutir, dialogar y repensar el servicio profesional y la práctica profesional.
 
“Nos unimos no solo para hacer algo juntos, no solo inauguramos el foro al mismo tiempo crearemos un espacio horizontal en el que trabajaremos como iguales construyendo mejores realidades para nuestras comunidades”, dijo.
 
El doctor Alejandro García Macías, Secretario Técnico del Consejo Regional Centro Occidente de ANUIES, recordó que la Red de Servicio Social del Consejo Regional de la ANUIES concentra 22 instituciones y es una de las más activas de las 13 que hay en la región, por lo que este foro reunirá a una gran cantidad de personas para reflexionar los retos que implica la prestación del servicio social.
 
“Las y los integrantes de esta red identificaron la necesidad de trabajar de manera conjunta para recuperar el sentido del servicio social, se vislumbró que, debido a las complejidades que se aprontan a nivel regional y nacional, el servicio social debe seguir considerándose como un servicio a la comunidad que trasciende los conocimientos adquiridos en las aulas y contribuye a la adquisición de habilidades y capacidades que complementen la formación profesional”, aseguró. 
 
Al concluir la ceremonia las autoridades cortaron el listón inaugural de la primera Expo Mi Servicio Social ”Yo te elijo”, en el Pabellón del Centro Cultural Universitario, en la que más de 60 empresas, asociaciones civiles, dependencias gubernamentales y municipales, expondrán sus espacios  para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales y de servicio social del 22 al 24 de septiembre. 
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 22 de septiembre de 2022

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Gustavo Alfonzo | Iván Lara González