Encabeza CUTonalá la trigésimo séptima caminata en favor de la autonomía universitaria

Entregaron en Casa Jalisco 3 mil 516 cartas firmadas por ciudadanos, por lo que suman 135 mil 370 las misivas dirigidas al Gobernador de Jalisco

Acompañados de una batucada, estudiantes y profesores del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y personal administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezaron la trigésimo séptima Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación hacia Casa Jalisco, donde entregaron 3 mil 516 cartas firmadas por la sociedad jalisciense y dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Integrantes de la comunidad del CUTonalá, plantel localizado en el Ejido San José de Tonalá, se sumaron a la exigencia de la devolución de los 140 millones de pesos que recortó el gobierno estatal y que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

El contingente, integrado por 331 personas entre estudiantes, personal académico y administrativo, así como autoridades universitarias, partió del edificio de Rectoría General con destino a Casa Jalisco, donde entregaron 3 mil 516 cartas firmadas por la comunidad jalisciense en apoyo de la construcción del MCA, así como del Hospital Civil de Oriente (HCO); suman ya un total de 135 mil 370 las misivas entregadas al Ejecutivo estatal.

Frente a Casa Jalisco, el Rector del CUTonalá, doctor José Alfredo Peña Ramos, destacó la crítica como un valor de la autonomía universitaria.

“La Universidad de Guadalajara tiene como un valor que sea crítica, pero también colaborativa. Una Universidad que se debe a la sociedad que la hace posible a través de sus recursos. La formación de sus jóvenes estudiantes es apostar a la juventud y al futuro de Jalisco y México en su formación académica”, declaró.

El Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, exigió a Alfaro Ramírez dotar de suficientes recursos económicos a la construcción y operación del HCO.

“Me da mucho gusto que la comunidad del Centro Universitario de Tonalá, donde va a estar el Hospital Civil de Oriente, donde estará el Hospital Escuela de todos los compañeros médicos y estudiantes, que venga a exigir que lo concluya, pero no se concluye con 140 millones de pesos, se requiere, en lo mínimo, mil 500 millones”, declaró.

“No venimos por dinero, venimos a exigir el respeto a la autonomía universitaria”. Dijo la maestra Natalia Juárez, del STAUdeG.

El licenciado Arturo Tezozómoc Gómez Vázquez, en representación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), destacó la defensa de la autonomía universitaria frente a las acciones del gobierno estatal con el recorte presupuestal y al MCA.

“La razón y la justicia nos asisten, y el que estamos del lado correcto de la historia porque sabemos lo que representa la Universidad de Guadalajara, no sólo para nosotros como universitarios, sino para todos los jaliscienses”, subrayó.

El Director de la División de Ciencias Sociales, Jurídicas y Sociales del CUTonalá, doctor Marco Antonio Núñez Becerra, dijo que la caminata no sólo es por la autonomía y la dignidad, sino también porque se niega el futuro de los estudiantes.

“Lo que venimos a pelear aquí es la defensa de la autonomía universitaria, porque lo que no podemos permitir es que nos quiten este baluarte, esta herencia que nos permite articularnos como comunidad”, pronunció.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, exhortó al gobernador a priorizar el gasto en la educación y dotar al MCA de los 140 millones que fueron recortados y estaban destinados a su construcción.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 9 de diciembre de 2021

Texto: Adrián Montiel González