En México, la mayoría de fallecidos por COVID-19 tenían diabetes

Anuncian Foro Nacional de Atención a la Diabetes tipo 2

En México siete de cada diez muertes de personas relacionadas con el COVID-19 están vinculadas con casos de diabetes, afirmó el maestro César Cornejo Ramírez, organizador del Foro Nacional de Atención a la Diabetes tipo 2 (FONADI 2020), a realizarse del 5 al 21 de noviembre de manera virtual.

Durante rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del foro, declaró que la diabetes es considerada la primera causa de discapacidad en México, ya sea por amputación o por ceguera, lo que implica un costo importante a la sociedad.

“Toda persona puede infectarse con el coronavirus Sars-COV-2. El problema es que estas personas tienen una respuesta inmune deteriorada por causa de la diabetes, y entonces la capacidad de replicación del virus, la carga viral aumenta de manera desproporcionada y esto genera complicaciones graves”, detalló el Director de la División de Ciencias de la Salud, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctor Leonel García Benavides.

La coexistencia de una enfermedad que deprima el sistema inmune tendrá la posibilidad de generar un desarrollo más severo del COVID-19, lo que eventualmente podría ocasionar la muerte.

García Benavides explicó que de las personas que tienen una adecuada respuesta inmune y una alimentación balanceada, se espera que superen la agresión del coronavirus.

Recomendó a los diabéticos que se alimenten de forma adecuada; que duerman, descansen, se ejerciten, además de seguir las medidas como: uso de cubrebocas, careta, lavarse las manos, gel con base alcohólica, mantener sana distancia y procurar quedarse en casa.

La investigadora del CUTonalá, María Guadalupe Ramírez Contreras, dijo que la diabetes y sus complicaciones son la segunda causa de muerte en México. Añadió que 44 por ciento de los diabéticos son diagnosticados con enfermedad renal. La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal crónica, ya que abarca 45 por ciento de los casos.

Destacó que el costo de atención de la diabetes se ubica entre los 82 mil y los 98 mil millones de pesos anuales, lo que equivale a más de 73 por ciento del gasto que se tiene programado para la salud.

“Este gasto absorbe un gran capital de lo que podría destinarse a otras atenciones y para la promoción de la salud”, subrayó.

Más sobre el FONADI 2020
El FONADI 2020 tiene como fin construir nuevos caminos de atención a la diabetes tipo 2 a través de cuestionar el actual modelo con un análisis científico, empírico y sociocultural para lograr el bienestar de la persona, familia, comunidad y nación.

En el contexto del foro habrá el IV Coloquio en Diabetes, dirigido a personas interesadas en el cuidado de la salud cuando se vive con diabetes, del 5 al 7 de noviembre; un foro dirigido a profesionales y estudiantes con interés en la salud, del 12 al 14 de noviembre, así como talleres y mesas de trabajo, del 19 al 21 de noviembre.

Para mayor información, pueden consultar la página http://www.udg.mx/es/evento/foro-nacional-de-atencion-la-diabetes-tipo-2-fonadi-2020

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 3 de noviembre de 2020