UdeG

Eventos-Capacitación

Programa de investigación Interdisciplinaria

El programa POINT tiene el objetivo de ayudar y fomentar el desarrollo científico interdisciplinario del Centro Universitario de Tonalá, para lograr un mejor desenvolvimiento tanto de los investigadores y académicos de este centro, que al mismo tiempo busca alentar a los estudiantes  a que colaboren y participen en proyectos de esta índole. A su vez, consolida a paso firme la creación de la Colección CUT  alentando a los integrantes del Centro Universitario a practicar la escritura y la investigación, de manera que formen parte de esta importante colección para crecimiento del Centro Universitario de Tonalá en el ámbito literario.

 Así pues, se tiene la visión de brindar continuidad e impulso al fomento de la investigación y publicación entre a las distintas disciplinas que conforman al Centro Universitario de Tonalá, así como continuar con la creación de los programas que permitan el desarrollo de la comunidad CUT en los entornos de investigación, proyectos innovadores y publicaciones de diversas índoles.

 

Programas POINT

FORO POINT 2018

El Programa de Investigación Interdisciplinaria (POINT), surge de la necesidad de crear vínculos entre los investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores y la comunidad universitaria en general, funge como una estrategia que agrupa varias acciones o proyectos con objetivos específicos entorno al trabajo interdisciplinario y su vínculo con el desarrollo institucional y los diferentes sectores de desarrollo social, económico, gubernamental, energético, humanístico entre muchos otros.

El evento contó con la participación de destacados investigadores pertenecientes al S.N.I. que desarrollan investigación de alto nivel desde diversas áreas del conocimiento, que se vinculan con el desarrollo sustentable;  las instalaciones de la Red Universitaria fueron punto de encuentro para el dialogo que busca el desarrollo de la investigación competente y de compromiso social, que fomente el avance científico a través de proyectos interdisciplinarios e innovadores que a su vez fortalezcan el vínculo entre el posgrado y el pregrado, así como el desarrollo de los jóvenes investigadores y consolidación de los profesionales de la ciencia, principalmente de aquellos que radican en la zona metropolitana de Guadalajara.

El foro POINT 2018 se realizó durante los días 9 y 10 de octubre con la participación de más de 20 especialistas de la Universidad de Guadalajara y el país, en cuatro mesas de diálogo distribuidas en 2 sedes, la primera en el Centro Universitario de Tonalá y la segunda en las instalaciones de Rectoría General de nuestra casa de estudios; además se contó con la conferencia magistral de la Dra. Úrsula Oswald Spring, Directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinares de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el diálogo por videoconferencia con la unidad de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), lo que termino por enriquecer y culminar la jornada de trabajo.

      


Curso taller SPSS aplicado a las Ciencias Biomédicas

A través del fortalecimiento del objetivo 5 marcado en el Programa de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara, se buscó ampliar las habilidades en el uso los recursos tecnológicos para el desarrollo de investigación, a través de la oferta del curso-taller SPSS aplicado a las Ciencias Biomédicas, impartido por el Mtro. En I.M. Rogelio Troyo Sanromán en las instalaciones del Centro Universitario del 13 de febrero al 6 de marzo.

En este taller participaron más de 20 investigadores pertenecientes al área de Ciencias de la Salud, quienes recibieron las herramientas para la utilización avanzada sobre el cómputo y análisis de estadística y graficación en procesos de investigación clínica, básica y epidemológica; este taller atendió una de las necesidades permanentes de los investigadores, quienes se encuentran involucrados en procesos de investigación clínica al recurrir a la estadística descriptiva y la estadística inferencial; siendo esta una acción que les permite a los investigadores de alto nivel, acceder al manejo avanzado de una de las herramientas tecnológicas más avanzadas para realizar investigación científica de alto nivel.